Fibrosis Sistémica Nefrogénica: Recomendaciones para pacientes de riesgo elevado

Este artículo señala recomendaciones respecto del uso de medio de contraste utilizado en IRM. Identifica grupos de riesgo. Se le sugiere al Médico tratante leer previamente antes de solicitar una exploración por Resonancia Magnética en pacientes con Insufiencia Renal.

Revisión de la versión 7 del Manual del ACR sobre Medios de comunicación De contraste (10/06/2010). Emanuel Kanal, MD, Richard Cohan, MD

El manual clasifica a agentes de contrastes a base de gadolinio en tres grupos por su asociación con el agente, los incidentes no confundidos de NSF y el volumen de utilización total.

El grupo I

Omniscan, General Electric (gadodiamide), asociado a 382 casos de NSF luego de 13 millones de dosis del agente.

Magnevist, Bayer (gadopentetate dimeglumine), que fue asociado con 195 casos después de 23 millones de dosis.

Optimark, Covidien (gadoversetamide), que fue unido para 35 casos de 4.7 millones de dosis.

"Mientras varios factores pueden haber influido en el número de casos relatados con cada uno de estos agentes, los investigadores creen que las propiedades intrínsecas de estos tres agentes aumentan la probabilidad relativa de NSF que desarrolla después de la exposición en pacientes con riesgo alto”.

Grupo II

MultiHance, Bracco (gadobenate dimeglumine) y ProHance (gadoteridol)
Dotarem, Guerbet (gadoteric el ácido).
Gadovist, Bayer (gadobutrol)
Fueron incluidos en una categoría descrita como asociado con pocos casos de NSF.

Grupo III

Ablavar, Lantheus Médica (gadofosveset).
Eovist, Bayer (gadoxetic el ácido).

Aunque estos sean relativamente nuevos y se cuente con datos limitados, pocos, si alguno, hayan inconfundido casos NSF han sido relatados de su empleo

El Colegio Americano de Radiología (ACR) no recomienda el empleo de agentes Grupo I para pacientes de riesgo elevado. También aconseja usar la dosis más baja posible y evitar doble - o estudios de dosis triple.

Además, el ACR recomienda que el médico que refiere al paciente sea informado de los riesgos inherentes a la administración de medios de contrastes a base de gadolinio y que tanto el paciente como el médico que refiere estén de acuerdo con la decisión de continuar, después de la demostración de una comprensión de los riesgos potenciales del procedimiento y de posibles alternativas.

Una recomendación específica del ACR es no usar agentes del Grupo I en pacientes en etapa final de una enfermedad renal (diálisis crónica). La sociedad también dice que estos agentes deberían ser evitados en pacientes con daño renal agudo.
  • Impacto de dosis acumulativa de la vida
  • La relación entre la dosis pone la talla y la severidad de enfermedad
  • Riesgos relativos para mujeres embarazadas, niños, y otras poblaciones pacientes
Las recomendaciones de 2007 del comité de seguridad para proteger a pacientes con enfermedad renal que indican: rechazar el uso de gadolinio, reducir la dosificación y usar a agentes sumamente estables de contraste han conducido a prácticamente el final de nuevos casos NSF en los últimos dos años.

El ACR sigue recomendando una tarifa de filtración estimada glomerular (eGFR) de menos de 30 o pacientes de insuficiencia renal agudos como la identificación de riesgo más alto para desarrollar NSF. Esto también advirtió a usuarios MRI sobre los peligros de afrecho verbal que con frecuencia echan de menos en peligro a pacientes. Los pacientes sobre la diálisis también deberían recibir la hemodiálisis después del señor realzado por gadolinio.

Ningunas nuevas categorías de en peligro pacientes fueron añadidas, pero el manual la precaución impulsada administrando el gadolinio a mujeres embarazadas. Los niños y adolescentes que experimentan la disfunción severa renal deberían ser sujetos a las mismas prácticas prudentes que adultos, aunque la ecuación Schwartz, una fórmula específica para calcular eGFR, deberían ser aplicados a pacientes jóvenes, Weinreb dijo.

Reacción de vendedor

En una declaración escrita, los Productos farmacéuticos de Asistencia médica de Bayer de Wayne, NJ, la preocupación expresada que las recomendaciones ACR aparecieron estar basadas en la interpretación de datos seleccionados, más bien que una evaluación comprensiva de información disponible. En particular, Bayer cree que las nuevas directrices ACR no transportan la complejidad de información entre varios medios de comunicación a base de gadolinio de contraste destacados durante un consejo asesor FDA que se encuentra en diciembre de 2009.

"En particular, el capítulo sobre NSF no incluye la información clave que creemos proporciona el contexto valioso para médicos y radiólogos para usar en la evaluación del riesgo y la fabricación de la opción apropiada de agente de contraste cuando requieren la imagimática realzada por contraste",el portavoz de Bayer Marcy Funk dijo AuntMinnie.com.

Chalfont Santos Gil, GE basado en Reino Unido dio la bienvenida al manual puesto al día, cual portavoz Sebastien Duchamp caracterizó en una declaración escrita como con exactitud el reflejar las mejores prácticas corrientes clínicas. Él acentuó que clínico y esfuerzos de industria desde 2006 han conducido a la eliminación virtual de NSF, no incluyendo ningunos nuevos casos de la enfermedad de forma verosímil asociada con Omniscan desde septiembre de 2007.

En una declaración escrita, Covidien de Dublín, Irlanda, notó que su filial, Mallinckrodt, voluntariamente añadió una contraindicación para pacientes con el acento agudo o la insuficiencia crónica severa renal al etiquetaje para Optimark en noviembre de 2009. Fue añadido para asegurar que Optimark es reservado para el empleo en la población apropiada paciente que representa más del 99 % de todos los pacientes, según el portavoz Covidien Joanna Schooler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario