martes, 13 de julio de 2010

Cálculo de tiempos T1 y T2 in vitro

Dr. Marcelo Gálvez M(1), T.M. Mauricio Farías A(1), PhD Takeshi Asahi K(1), Eduardo Bravo C(1).
Servicio de Neurorradiología Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo.

Resumen

El objetivo del trabajo consiste en cuantificar los valores de los tiempos de relajación T1 y T2 a través de una simple modificación de las secuencias convencionales.

En forma experimental se obtuvieron imágenes in vitro en un resonador magnético de 1.5T de diferentes tejidos biológicos correspondientes a músculos, lípidos y agua, a partir de las cuales se obtuvieron las respectivas curvas T1 y T2. Las secuencias utilizadas corresponden a espín-eco para las curvas T1 mediante la variación del TR y turbo espín-eco para las curvas T2, por medio de la variación del TE.

Finalmente los parámetros T1 y T2 de las respectivas curvas de relajación longitudinal y transversal se obtuvieron mediante el ajuste con las curvas exponenciales teóricas. Los valores T1 resultantes fueron 951 ms para el músculo, 238 ms para los lípidos y 2813 ms para el agua. Los valores T2 resultantes fueron 71ms para el músculo, 81 ms para los lípidos y 704 ms para el agua. Lo anterior demuestra la factibilidad de calcular estos parámetros, con el objetivo de ser utilizados en los diferentes análisis cuantitativos de las imágenes por resonancia magnética.

Palabras clave: Señal de RM, TE, Tiempo T1, Tiempo T2, TR.



Gráfico. Valores de señal de intensidad en ms experimentales con diferentes TR.


Gráfico. Valores de señal de intensidad en ms experimentales con diferentes TE.


Gálvez M. Cálculo de tiempos T1 y T2 In Vitro. Rev Chil Radiol 2005; 11: 109-115.

No hay comentarios:

Publicar un comentario